BOLIVIA: Cambian de frecuencia 40 radios FM en Cochabamba

De las 49 emisoras de frecuencia modulada (FM) que existen en Cochabamba, 40 cambiarán de frecuencia cumpliendo la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

 El plazo máximo para ocupar las nuevas frecuencias es marzo.

 Las emisoras fueron localizadas cada 300 kilohertz, es decir que empiezan con la frecuencia 88.3 y luego la siguiente es la 88.6, 88.9 y así sucesivamente. según informó el consultor de monitoreo y control de espectro de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Carlos Cuestas.

Con esa canalización se puede habilitar 67 emisoras en total, dejando espacio para nuevas radios, cuyas licencias serán otorgadas especialmente para radios social-comunitarias, indicó.

Según la Ley No. 164 (de Telecomunicaciones), para poder otorgarse las licencias, las nuevas emisoras deberán presentar un proyecto para ganar un concurso.

Por su parte, Laureano Rojas, miembro de la Asociación Boliviana de Radios (Asbora) en Cochabamba, indicó que esta medida debería ser consensuada antes de lanzarse como ley, ya que cambiar de frecuencia no es un tema sencillo de manejar.

Explicó que los cambios de frecuencia no son operaciones complicadas técnicamente, pero implican reposicionar la nueva frecuencia con campañas y anuncios, proceso que costó años a varias emisoras.

Rojas señaló que esta disposición se aprobó para dar lugar a radios comunitarias, y como radios comerciales que cuentan con licencias válidas por cuatro años, poco se puede hacer más que asumir y cumplir la ley.

“El gobierno es el dueño del espectro radial”, indicó.

En la mayoría de los casos se han cambiado las frecuencias. “Las radios ya han empezado a cumplir”, dijo.

Aclaró que varias radioemisoras han caído en sus mismas frecuencias, como en el caso de Radio Panamericana que continúa en la frecuencia 106,3. En este caso sólo se ha modificado su ancho de banda porque antes tenía 300 kilohertz y ahora son 240 permitidos como máximo, para evitar que su señal intervenga en otras frecuencias.

Emisoras como Centro, Fides y Gente han pedido a la ATT no cambiar a una frecuencia impar, porque en algunos aparatos éstas no aparecen.

Por ejemplo, la radio Fides era 95.1 pero ha migrado a la 94.9, sin embargo han pedido continuar en una frecuencia impar, que se otorgará según espacios disponibles en el espectro.

 Tres operadores ilegales fueron encontrados por la ATT y están haciendo sus trámites para emitir su señal legalmente.

Cuestas informó que preparan sus proyectos para un concurso que dará como resultado licencias otorgadas para radios social comunitarias, únicamente.

La distribución de frecuencias moduladas según la Ley No. 164, y también de televisión analógica, se divide en Estado (hasta 33 por ciento ), Comercial (hasta 33 por ciento ), Social Comunitario (hasta 17 por ciento ) y Pueblos indígena originario campesino, y las comunidades interculturales y afrobolivianas (hasta el 17 por ciento ).

Laureano Rojas, como miembro de Asbora, señaló que una de sus preocupaciones como propietario de una radio comercial es si el 33 por ciento de esta distribución de frecuencias seguirá manteniéndose, ya que muchas de estas radios sin ser comunitarias cumplen una labor social importante.

Según el cronograma de asignación de frecuencia de radiodifusión del sector estatal para la gestión 2013, hasta el 22 de febrero se aceptarán solicitudes para dos frecuencias moduladas en Cochabamba.

Para frecuencias de radio en el sector social comunitario, se aceptarán los proyectos hasta el 3 de abril, en Cochabamba para dos frecuencias, y en Arani para una.

Hasta la misma fecha, en abril, se recibirán proyectos para dos radios de frecuencia modulada del sector indígena originario campesino.

Cada radioemisora fue notificada para realizar los cambios correspondientes y se encuentran revisando el espectro desde este mes. (La Opinión, Bolivia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: