Presentan un libro sobre la mítica emisora etiope Radio Tatek

Con la presentación La Habana del libro Radio Tatek Emisora Internacionalista, del periodista cubano Rafael Ramírez, muchos compañeros de armas pudieron revivir la nostalgia de un momento heroico en Etiopía.

La aparición de este volumen de 229 páginas, profusamente ilustradas con fotos de la época, atrajo a muchos veteranos de esa campaña en el cuerno africano, quienes eran militares en activo o reserva.

Libro sobre Radio Tatek trae recuerdo a soldados cubanos

Publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, la presentación ocurrió en una sala del Pabellón Cuba, en la conocida arteria capitalina La Rampa, donde además de acontecimiento periodístico, primaron intercambios y recuerdos de aquellos años.

El autor, protagonista de esos hechos, narra el decursar de una planta de radio para las tropas cubanas en Etiopía, sobre todo en la región administrativa de Harar, de 1978 a 1989, como parte de la respuesta de tropas cubanas para ayudar a la soberanía de ese país.

Comenta el autor, que en julio de 1977 las fuerzas regulares somalíes irrumpieron en territorio etíope en plan de conquista, frente a la revolución liderada por Mengistu Haile Mariam, iniciada cuatro años antes, y ocurre entonces la guerra.

El primer batallón de tanques cubanos, en respuesta al pedido soberano de Haile Mariam, llegó al frente de combate el 28 de diciembre de 1977, y un año después los atacantes fueron derrotados.

Desde 1978 Tatek (voz local en Amárico) suplió los silencios radioelectrónicos para servir con información y entretenimiento a las tropas cubanas, y escribir interesantes lances recordados durante la presentación del libro por muchos de sus protagonistas.

El autor, oficial retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), resultó uno de sus directores, donde aportó su experiencia en otras emisiones radiales cubanas como el noticiario Información Política, muy popular en su momento entre las tropas en Cuba.(tomada de Prensa Latina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: