PARAGUAY: Comenzó a transmitir Radio Indígena de la Comunidad Santa Teresita del Chaco paraguayo

El 27 de Octubre se inició la transmisión en forma experimental de la Radio Indígena de la Comunidad Santa Teresita del Chaco paraguayo.  Gran alegría entre los nativos de dicha localidad, ya que esta radio les permitirá romper el aislamiento que sufren en el Chaco, debido a las duras condiciones climáticas propias de ese territorio.  Esta es la tercerca radio puesta en funcionamiento por la SICOM, al servicio de los más vulnerables.  Forma parte del  Programa Nacional de Comunicación Indígena firmado el pasado 20 de agosto.

Se calcula que en forma directa se incluirá en el Programa elaborado por la SICOM y que será ejecutado de manera interinstitucional, unas 30 mil personas; la capacitación llegará a unos 300 comunicadores y comunicadoras. La ciudadanía también será beneficiada mediante una permanente información desde y para las comunidades indígenas a través de los medios públicos. Asimismo, se prevé la instalación de 16 radios comunitarias en comunidades indígenas de la Región Occidental y Oriental.


Uno de los objetivos principales es la regularización de radios comunitarias que ya están funcionando en algunas comunidades y la  formación y capacitación de comunicadores indígenas.

Como parte de la política de inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas, la SICOM ha iniciado este proceso de instalación de medios, capacitación y la formación de los mismos para el mejor uso de estos medios. Estas acciones se llevan adelante con acuerdos plenos de las comunidades indígenas y sus autoridades. Elaboró este proyecto la Dirección General de Comunicación para la Educación y el Desarrollo dependiente de la SICOM que lleva adelante proyectos inclusivos y educativos, buscando la equidad comunicacional.

La SICOM habilitó el domingo 15 de julio, la primera Radio Indígena  en la colonia Armonía, zona de Manuel Irala Fernández, Presidente Hayes, a 389 kilómetros al norte de Asunción. Luego se habilitó la radio Ypoty en Curuguaty, Canindeju. Y ahra, la Radio de la Comunidad de Santa Teresita. (La Nación, Paraguay)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: