ECUADOR TIENE 1648 RADIOS Y CANALES DE TV

Hasta agosto pasado Ecuador contaba con 1648 radios y canales de televisión de señal abierta.

El reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) da cuenta de la existencia de 783 emisoras Fm-Frecuencia Modulada y 202 Am-Amplitud Modulada y 494 canales de televisión abierta. En los datos se incluyen a las emisoras y estaciones de TV de servicio público y comunitario.

Durante la administración del gobierno de la revolución ciudadana se emprendió en una revisión de los procedimientos utilizados para la concesión de frecuencias que trajo como consecuencia la suspensión y cierre de por lo menos unas 40 emisoras. Además fueron cerradas tres estaciones de televisión locales, otras amonestadas y multadas por difundir datos que el gobierno consideró afectaban a funcionarios.

ECUADOR TIENE  1648 RADIOS Y   CANALES DE TV

Según un estudio de la Corporación Centro de Investigación de la Comunicación del Ecuador, CIDCCE, hasta el año 2010 existían 1196 radioemisoras de carácter comercial: 882 FM (frecuencia modulada) 314 AM (amplitud modulada). Las emisoras de onda corta prácticamente han desaparecido. En el país operan 91 emisoras de propiedad de la Iglesia Católica y la iglesia evangélica cristiana cuenta con 30 radios.

En cuanto a los canales, dice CIDCCE al citado año 2010, existían 407 estaciones de señal abierta con alcance nacional, regional, provincial, cantonal. Es usuario de la TV abierta el 90 por ciento de la población y el resto compra el servicio por cable.

La radio sigue siendo el medio de comunicación social de mayor alcance, cobertura, credibilidad y llega a las regiones más apartadas del país. Sin embargo, aunque suene incompatible, sólo un 8 por ciento de la población que escucha radio, se informa por este medio de los acontecimientos noticiosos, mientras que el otro porcentaje escucha música, programas deportivos, farándula, sostiene CIDCCE.

De otro lado, La radiofusión uatoriana destina el 5 por ciento del tiempo de su programación para difundir noticias. Algunas, con repetidoras en distintas provincias, tienen informativos propios producidos por periodistas y cuentan con salas de redacción pero el 95 por ciento restante leen noticias de los diarios o se enganchan a los noticieros de TV o cadenas de noticieros internacionales,especialmente radio pública de España, Habana Cuba, Francia Internacional, Voz de América de Estados Unidos, Caracol de Colombia.

El 8 por ciento de los radioescuchas se enteran por este medio de los acontecimientos ocurridos dentro y fuera del país. En general la programación se caracteriza por ser ligera en contenidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: