ARGENTINA: Conociendo la historia de LU5 Radio Neuquen

Con motivo de recordar los hechos acontecidos durante la guerra de las Malvinas en 1982, hacemos hincapié en la labor que realizara la emisora local con motivo del relato de los sucesos.
En el seno de la radio han transitado innumerables voces que engalanaron su historia y por medio de ellas la transmisión de hechos relevantes: la llegada del hombre a la luna en 1969, la caída del avión con los rugbiers uruguayos en la Cordillera de los Andes, en la década del ’70, De la misma manera, tuvo corresponsalía para narrar los hechos de la guerra de Malvinas y fue el medio que transmitió lo sucedido en la Semana Santa de 1987, entre muchos otros.
En el estudio e historia de una determinada institución -en este caso nuestra emisora LU5- se entrelazan las historias de vida de los diferentes sujetos sociales que interactuaron a través del tiempo, y cuyas vidas cotidianas, entretejidas, dejaron las huellas que el tiempo no pudo borrar y que continúan vivas.

Estos elementos, forjados en la radio, como en otras instituciones neuquinas, nos proporcionan componentes para reconstruir su trayectoria a lo largo del Alto Valle y del país. Este es el valor de la historia oral: nos impulsa a abordar el pasado reciente y a enriquecerlo con el aporte de cada uno de sus integrantes, sus familias.
Por la larga historia de la radio han transitado inconfundibles voces que aún perduran en el imaginario colectivo de Neuquén.
Es redundante decir que LU5 estuvo presente en todos los sucesos importantes de  la historia neuquina. Hasta en esa desigual guerra en la que muchos jóvenes argentinos dejaron su vida, y otras ocasiones en que la información nos fue retaceada o directamente tergiversada por el gobierno del momento. LU5 estuvo siempre presente.

Luis Alberto Díaz
“El Lucho”, como se lo conoce, fue el corresponsal de LU5 en la guerra de Malvinas.
En escritos anteriores hemos hablado de la labor de Lucho durante esa gesta, pero no está de más recordarlos.
Fue compañero de estudios en La Plata de Osvaldo Arabarco y en LU5 de Carlos Agúndez, Tito Herrera, Javier Rodríguez, “Bicho” Guillermel, Néstor Radivoy, Agustín Orejas, Pepe Ramos Paz, Nene Molina, Raúl Valladares, entre otros.
Ingresó a LU5 en 1968, cuando era su director el interventor coronel Antonio Fox. En sus primeros pasos como locutor estaba contratado y fue nombrado como personal de la emisora en 1972 y 1973, trabajaba simultáneamente en Canal 7, donde realizó los primeros noticieros en vivo con Carlos Rosa y Omar Marticorena, entre otros.
Cuando se produjo el golpe de Estado de 1976, el gobernador interventor era Martínez Waldner, y la radio también fue intervenida, su director hasta 1983 fue el coronel Néstor Cucurullo. Lucho cubrió todos los actos oficiales desde 1976 hasta 1999.
En 1978 fue locutor en la inauguración de los vuelos de TAN (Transportes Aéreos Neuquén) a Chos Malal.
En 1980, bajo la intervención provincial del general Domingo Trimarco y el director de la emisora el comandante de Gendarmería Nicolás Parodi, fue enviado en gira presidencial a Brasil.


Los sucesos de Malvinas
En 1982, cuando comenzó la guerra con los ingleses por la posesión de las Islas Malvinas, se realizó en Neuquén, como en todo el país, un gran acto que a Lucho le tocó transmitir. A la noche lo llamó el director Cucurullo para decirle que debía ir a Comodoro Rivadavia a cubrir los sucesos y Radivoy a Río Gallegos por LU19. Llegó el 3 de abril a Comodoro Rivadavia y el 4 se suspendieron los vuelos de periodistas.
Nos cuenta que cada dos horas a un grupo de periodistas los llevaban en Hércules a las Islas Malvinas. Caminaban por las calles y los residentes ingleses les arrojaban piedras por ser argentinos.
“En 1983 la radio se privatizó por decreto del último presidente militar, Reynaldo Bignone”, nos cuenta Lucho. Igual suerte corrieron todas las radios comerciales del Estado.
Junto a LU5 fueron privatizadas LU6 Bariloche, LU9 Mar del Plata, LU4 Comodoro Rivadavia.
Posteriormente LU5 fue comprada por Radio Integración S.A. Portanko y Sotomayor y los hermanos Lombardo, que vendieron su parte, que fue comprada por Horacio Masaccessi.
En 1987 transmitió informativos desde la emisora, deportes con Pepe Ramos Paz y Tito Herrera. Posteriormente dejó la radio y se fue a trabajar a Ceremonial y Protocolo de la Provincia hasta 1999 y desde allí a Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Agúndez, hombre de radio y TV
En 1966, a Carlos Agúndez le tomaron una prueba para evaluar su capacidad como locutor-en la emisora rionegrina LU19 y lo contrataron. A fines de ese año ingresó a LU5 cuando era interventor de la entidad el coronel Fox. Se inició como locutor comercial y luego se desempeñó en los informativos con Pedro Brodi, Osvaldo Arabarco y Luis Díaz.
Todos los programas que alcanza a recordar los realizó con grandes compañeros como los nombrados, además de Milton Aguilar, Aníbal Forcada, Agustín Orejas y Eduardo Alizzeri.
En la década del ’70 la radio había encarado un emprendimiento comercial en La Pampa, por esta razón realizaban los comerciales del programa “Aquí La Pampa” que se transmitía los sábados a las 15. “Me regodeaba poniendo música de Alberto Cortez”, recuerda Carlos.
Tuvo el honor de conocer al primer director de la emisora, Germán Zan, que tenía chacra en Valentina, cercana a la de los padres de Carlos.
“Relatamos el primer viaje a la Luna en 1969, hacíamos los comentarios. Fue increíble y mágico. También los mundiales de fútbol de 1978 y 1986″, comentó.
“Cuando el avión de los uruguayos cayó en la Cordillera de los Andes, me llamó un radioaficionado para decirme que los habían encontrado y fuimos primicia”, evoca Carlos.
LU5 también estuvo presente cuando se estrenó la cantata para Don Jaime De Nevares, que fue una obra cultural que ocupó varios géneros artísticos y que reunió a muchos artistas.
Esta cantata fue realizada en homenaje y memoria del obispo neuquino con letra de Hamlet Lima Quintana y música de Naldo Labrín. En esa oportunidad hubo varios artistas y cantantes, entre ellos Luis “Muñeco” Ordóñez, que también nos deleitaba con su voz desde LU5.

Dante Morosani
Un hombre de la radio modesto y reacio a toda promoción. Desde LU5 forjó una imagen de trabajo y creatividad, que le cuesta reconocer.
Este hombre recorrió todos los ámbitos de la tradicional emisora de la calle Alberdi. Llegó a ocupar durante 1983 y 1984 el cargo de director, luego de la privatización de la radio en manos de Radiointegración, denominación societaria de la cual fue autor.
En noviembre de 1983 se conformó Radio Integración SA. Estaban presentes Néstor Cucurullo, Raúl Néstor Sotomayor, Eduardo Barbieri, Dante Lombardo, Walter Ragalli y Norman Portanko.

Semana Santa de 1987
LU5 es una radio que se convirtió en un punto de referencia y comunicación para toda la comunidad, y fue el canal de expresión de todos y, a la vez, la herramienta de información de hechos y actividades que se generaban minuto a minuto. En esas circunstancias fue “el ejemplo cabal de un medio al servicio de su comunidad”, como manifestó oportunamente  Raúl Radonich.
Otro testimonio clave de los hechos de Semana Santa fue el de David Lugones: “Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron al pueblo. El primer día, a la mañana, LU5 le hizo un reportaje a Felipe Sapag y por la radio dio la orden al gobernador a cargo, que era el vicepresidente primero de la Legislatura, de que abra las puertas de la Casa de Gobierno al pueblo para defender la democracia. Espectacular… dio la orden por radio”.
Apenas se difundió la noticia del levantamiento militar, la mayor parte de la población neuquina marchó por las calles y se concentró frente a la casa de Gobierno y en las veredas de LU5.
De estos cónclaves surgió un documento, avalado por los distintos estratos sociales y organizaciones representativas (partidos políticos y Obispado, entre otros), en el que se daba por sentado el apoyo incondicional al sistema democrático .
LU5, emisora que nació en 1945, fue creciendo, atesorando historia neuquina, transmitiendo sucesos relevantes, y cumpliendo también una profunda labor solidaria con todas aquellas instituciones que lo solicitaban.(La Mañana, Neuquen)

One Response to ARGENTINA: Conociendo la historia de LU5 Radio Neuquen

  1. Patricia dice:

    Me hubiera encantado que se mencionara tambien, junto a todos ellos, a mi querido viejo MARTIN GUEVEA, Jefe Tecnico de la Planta Transmisora, que brindo sus servicios por mas de 47 años a LU5.
    Sorteando distintas epocas, con menores recursos, pero con toda la pasion y el amor que le daban en esos dias. Lastima, …me queda pensar que quedo en el olvido, una persona de bien, que lucho para que nunca dejara de salir la trasnmision.
    Patricia Guevea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: