ARGENTINA_ Radio Rojas ya tiene licencia oficial otorgada por el AFSCA

El titular de esta empresa relató, en entrevista efectuada justamente en Radio Rojas, todos los avatares del proceso que concluyó en la oficialización -primera en la historia de Rojas en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales- de la señal radial más antigua de la ciudad

 

Tal como informáramos esta semana, y completando finalmente una gestión iniciada por esta empresa el 6 de diciembre de 2006, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, emitió la resolución Nro. 0097/12, con fecha del 10 de febrero de este año, otorgando la correspondiente licencia oficial de funcionamiento a Radiodifusora Rojas, o FM92.

Radiodifusora Rojas, incorporada por esta empresa en 2006, es el medio radial más antiguo de la ciudad aún en actividad y, ahora, es el primer medio radiofónico en estar legal y oficialmente encuadrado según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hasta ese momento, los medios radiales sólo podían contar con las licencias provisorias, aunque obviamente de carácter oficial, que otorgaba el ya perimido Comité Federal de Radiodifusión, COMFER.

De esta forma, esta estación de modulación de frecuencia pasa a operar legalmente en el Canal 223 del espectro radiofónico, en la frecuencia oficial de 92.5 megahertz, y está identificada oficialmente como LRP981.

Este arduo proceso, que demandó varios años de intensas tramitaciones, se realizó en el marco del régimen de normalización de emisoras de modulación de frecuencia, establecido por decreto 31/08.

Hasta ese momento, Radio Rojas funcionaba bajo el amparo del registro de inscripción instrumentado según el decreto 1357/89, con el Nro. 905, y reinscripta luego de conformidad con las previsiones de la resolución 341/93 del COMFER, con el número 1204.

Obviamente, no había una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún, que desatara la maraña de intereses económicos de los medios monopólicos, lógicamente para nada partidarios de compartir el espectro de radiodifusión nacional, que habían cooptado para su propio beneficio, con multiplicidad de licencias de tele y radiodifusión que, empero, pertenecían a los pocos grupos económicos que dominaban el mercado, en el cual aún hoy tienen poderosa influencia.

Es decir que, aunque parezca un logro mediano, en realidad conseguir la habilitación formal de la AFSCA y legalizar por fin y por primera vez en la historia de de Rojas un medio radiofónico según la normativa nacional vigente ha sido una batalla épica. De hecho, poner en marcha la propia ley de medios ha sido una victoria que costó muchísimo lograr.

De este modo, Darío Luis Minadeo, titular de esta empresa -que incluye a este diario- recibe la correspondiente adjudicación directa de la pertinente licencia para operar dicha estación de modulación de frecuencia.

Así, quedó definitiva, legal y oficialmente adjudicado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, el canal 223, frecuencia 92.5 Mhz., categoría E, señal distintiva LRP981, “para la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires”. En tanto, queda cancelado de conformidad con lo previsto por el artículo 7mo. de la resolución 1366-COMFER/06, el permiso precario y provisorio existente anteriormente.

A través de la resolución 0097 de la AFSCA, pues, se resuelve adjudicar a Darío Luis Minadeo, “una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (…) de acuerdo con lo establecido por el artículo 4to. del Decreto Nro. 310/98, modificado por el decreto Nro. 883/01 y reglamentado por Resolución 124-SG/02, modificada por sus similares Nros. 215-SG/04 y 672-SG/06 (…)”.

Decana de la radiofonía local, Radio Rojas fue fundada en 1938, y adquirida por esta empresa en marzo de 2006. Para ese momento, el producto principal de la firma era, como se sabe, El Nuevo Diario Rojense.

“Luego de que la madre de la anterior propietaria, Marisa Molina, falleciera, comenzamos las conversaciones para hacer la operación, ya que ella no deseaba seguir con Radio Rojas. Pero yo pensaba inicialmente en adquirir los equipos y la antena, y Marisa me dijo que lo que ella ponía en venta era el edificio íntegro. Esto me obligó a cambiar los planes, porque si bien yo siempre había pensado en incorporar una estación radial a mi empresa, inicialmente pensaba en armar un lugar de transmisión en donde funcionaba el diario”, relata a ese respecto Minadeo.

Para lograr la adquisición se contó con los buenos oficios de un gran amigo de esta caso, Carlitos Vilaseca, ex gerente de la sucursal local del Banco Provincia -“a quien llegué gracias a los oficios de otro gran amigo, Carlitos Filipelli”, recuerda Minadeo-, más la buena predisposición de la anterior propietaria y otros amigos, como el martillero Néstor Serra, que brindó su aporte profesional en todo el proceso.

“Marisa siempre me decía que este lugar me iba a traer muchas alegrías, porque aquí, como todos saben, funcionó el Jardín de Infantes Nro. 1 durante muchos años, y prevalecía en este lugar el espíritu de esos chicos… Finalmente, en esta misma casa de hoy, en Lavalle 471, instalamos no solamente Radio Rojas sino también el diario, las áreas administrativas y contables, los talleres gráficos, los depósitos de insumos y demás”, agrega.

Finalmente, agradeció a todos aquellos que diariamente acompañan nuestra tarea de informar tanto a través de El Nuevo como a través de Radio Rojas y reflexionó que, si bien en este quehacer también se cultiva alguna enemistad, “muchos más son los que nos apoyan: a ellos quiero hacerles llegar mi agradecimiento propio y el de mi familia, porque han sido parte de esto que hemos logrado”.

Y concluyó señalando que “ellos nos sostienen en todo momento en este duro quehacer; porque contar en Rojas con un diario y una radio oficialmente habilitada (Nota tomada de El Nuevo Rojense)

One Response to ARGENTINA_ Radio Rojas ya tiene licencia oficial otorgada por el AFSCA

  1. josé miguel dice:

    QUE.BUEN ES SIEMPRE.LEER.ESTA.COSAS.LINDAS.DE LA GENTE.
    EMBARGO NIÑEZ.CONOCI.AL.SR.MOLINA.QUE ERA.MUY AMIGO DE CHICHE ADROVER.Y VARIAS OPORTUNIDADES.Y LUEGO.DR ALGUNA.TORMENTA.LE REPARAMOS.ALGÚN.CABLE DE LAS.BOCINAS.LINDO.RECUERDO.Y.DESDE.ALGARVE.LISBOA.UN ABRAZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: