Nuevas tecnologías al servicio de la radiodifusión de Jamaica

En los últimos 25 años hubo una explosión de emisoras comerciales en Jamaica, que los profesionales de la radiodifusión califican de “revolución” que amplió la “movilidad de la radio”.

Sigue siendo el medio más efectivo y rápido de comunicación en esta isla del Caribe. De las cuatro emisoras que había en los años 90, los jamaiquinos ahora pueden elegir entre 70, 30 de las cuales son operadas en el ámbito local.

Yvonne Wilks, de Radio Jamaica, dijo a IPS que el rápido aumento de la cantidad de emisoras obedeció principalmente a dos hechos: la desregulación del sector local de las telecomunicaciones en 1999 y la simultánea, pero más prolongada, desinversión de la estatal Corporación de Radiodifusión de Jamaica (JBC, por sus siglas en inglés) y sus tres radios satelitales.

Radio Jamaica abrió el sector de las telecomunicaciones a la competencia y permitió la rápida expansión de Internet y de las telecomunicaciones móviles. Y JBC introdujo en los años 80 y 90 nuevos formatos de programación.

La mayor flexibilidad del régimen de otorgamiento de licencias permitió a los productores lanzar sus propias emisoras y diversificar la oferta. En el contexto actual de la radiodifusión, las emisoras ofrecen una vasta oferta: música, programas religiosos, de entretenimientos, de noticias y de información.

Las emisoras satelitales originales de JBC pasaron a ser KLAS FM Sports y Hot 102 FM, con un formato principalmente de entrevistas, e IRIE FM, que pasa música reggae las 24 horas del día.

La desinversión siguió oficiando de estímulo para el aumento de emisoras de radio en los años 90, pues los inversores originales complementaron los costos operativos “rentando espacio” en sus torres de transmisión. Esto, entre otras cosas, permitió crear un mercado dinámico y competitivo al eliminar el alto costo inicial.

Además de la desinversión, la desregulación derivó en el rápido aumento en el uso de teléfonos celulares en Jamaica. La multinacional Cable and Wireless pasó de 90.000 usuarios de telefonía móvil, en 1999, a 3,1 millones, en 2010.

Tras su lanzamiento en abril de 2001, la compañía irlandesa de telefonía móvil Digicel Group (http://www.digicelgroup.com/es/) tuvo 100.000 clientes en sus primeros 100 días de operaciones. Atraídos por las ofertas de conexión instantánea y de teléfonos celulares a bajo costo, los jamaiquinos adoptaron enseguida la nueva tecnología.

La empresa tiene en la actualidad más de dos millones de clientes. La introducción de teléfonos inteligentes revolucionó la forma de transmisión de radio y televisión.

Los equipos para transmisiones de exteriores de última generación, que antes solo poseían los propietarios de emisoras más ricos, fueron reemplazados por varios dispositivos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, módems inalámbricos de banda ancha y transmisores inalámbricos.

Las líneas dedicadas de teléfono (de velocidad alta a través de conexiones de punto a punto), antes absolutamente necesarias si las transmisiones se realizaban fuera del estudio, también se volvieron obsoletas, así como los costos asociados a ellas, dijo a IPS el ingeniero Melvin Cummings.

“El sistema se redujo a horas y, en algunos casos, hasta minutos, en vez de días”, señaló el ingeniero, con 16 años de experiencia en el rubro. Añadió que desde la llegada de radios a transistores, la innovación fue rápida y de forma ininterrumpida.

Cummings también coincidió en que la rapidez del desarrollo en un ambiente en que se combinan las tecnologías de la comunicación y los equipos relacionados con la telefonía móvil, la radio y las computadoras suele obligar a los profesionales a actualizarse.

Radio Jamaica fue el primero en utilizar teléfonos móviles para las transmisiones en vivo. La tecnología ayudó a la emisora a mantener su primer puesto, por lo general la primera en dar la primicia, hasta que a fines de los 90 se vio superada por las mismas emisoras que ella posibilitó

El expresentador Michael Bryce señaló que la introducción de los teléfonos móviles para informar en vivo revolucionó las transmisiones radiales. Permitió que los periodistas informaran más rápido desde lugares que antes eran inaccesibles a los medios tradicionales de transmisión.

Bryce, quien integró el equipo que cubrió la visita de Nelson Mandela a Jamaica en 1991, explicó que pudieron transmitir en vivo a lo largo del recorrido desde el Aeropuerto Internacional Norman Manley hasta la ciudad universitaria de Mona, de la Universidad de las Indias Occidentales, a través de teléfonos celulares, “convertidos en unidades móviles”.

El actual jefe de Asuntos Públicos y de Consumidores de la Oficina de Regulación de Servicios Públicos explicó: “Tuvimos que estar al aire y hablábamos desde lugares desde los que no hubiéramos podido transmitir cuando no teníamos teléfonos celulares”.

El cierre de Radio Jamaica el 30 de marzo de 2009, el último transmisor AM (amplitud modulada) en funcionamiento en Jamaica, puso fin a dos décadas de transición, desde la transmisión AM a FM (frecuencia modulada) y digital.

Su liderazgo en el desarrollo de la radio local se remonta a 1939 y a las transmisiones semanales de media hora en tiempos de guerra que hacía John Grinan a través de su radio para aficionados que tenía en su casa de Kingston. La Radio VP5PZ, su indicativo de llamada, fue renombrada ZQI, y luego Radio Jamaica.

Otro momento hito fue en 2001, cuando la conductora radial Barbara Gloudon visitó y transmitió su programa desde Nueva York al mes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

Wilks, de Radio Jamaica, señaló que todo el programa fue transmitido desde la “zona cero” con un teléfono celular. Fue un indicio de lo lejos que había llegado la tecnología y una demostración de la continua interdependencia entre radio y tecnologías de las telecomunicaciones.

“Hubo una convergencia de tecnologías que ayudó a mantener la radio en un momento en que la televisión pasó a ser el medio dominante”, apuntó.

Desde sus inicios, los avances en las telecomunicaciones y en las transmisiones radiales estuvieron inextricablemente vinculados. En estos días es común que haya transmisiones en vivo a través de un módem de banda ancha inalámbrico colocado en una computadora portátil.

“La radio ya no es una caja en una mesa”, remarcó Wilks, refiriéndose a la posibilidad actual de escuchar radio en el teléfono celular o por Internet. La emisora opera cuatro más (tres en cable) y tres a través de la televisión bajo el nombre de Radio Jamaica Communications Group.

Pero a pesar de su alcance y flexibilidad, los investigadores locales señalaron que hay una fragmentación de mercados, acompañada por una disminución de los propietarios de unidades de radios y de la propia audiencia.

La especialista en medios, Marcia Forbes, señaló en un artículo de abril de 2010 que la radio viene perdiendo audiencia desde hace años, y cayó de 1.763.000, en 1996, a 1.204.000, en 2000, “casi una disminución de 30 por ciento”, indicó.

Mientras la fragmentación de los mercados de radios fue asignada, en parte, al crecimiento de emisoras alternativas, Bryce señaló que dispositivos modernos como reproductores de MP3 generaron una audiencia más selectiva.

Algunas personas creen que en ciertos aspectos, la tecnología hizo retroceder a Jamaica a una época en que la “radio nocturna era una lista de reproducción cinta tras cinta”. Como las emisoras recortaron fondos para seguir siendo competitivas, los disc-jockey nocturnos virtualmente desaparecieron y fueron reemplazados canciones puestas por computadora.

Ahora, las emisoras dependen de equipos de producción de noticias centralizadas y pagan salarios muy bajos.

Un experimentado conductor dijo que la tecnología móvil permitió que los presentadores fueran más receptivos a su audiencia e hicieran coberturas más inmediatas.

* Este artículo fue producido con apoyo de Unesco (http://www.unesco.org/new/es/unesco/ y tomado textualmente de IPS Noticias)

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