PARAGUAY: Setenta y cinco años de Radio Cáritas

Se cumplen 75 años de presencia en el éter de Radio Cáritas-Universidad Católica, una de las pioneras de la radiodifusión de nuestro país. Fiel a su línea en defensa de los más desposeídos y respondiendo a las directivas de la Iglesia Católica, ahora cumple sus bodas de brillante en medio de constante renovación.

El P. Luis Lavorel fue el fundador de la emisora católica bajo la característica de ZP 11, Radio Cháritas. Las emisiones de la radio católica se iniciaron el 21 de noviembre de 1936. El acto de apertura estuvo a cargo del entonces arzobispo de Asunción, Juan Sinforiano Bogarín. También habló el doctor Juan Stefanich, ministro de Relaciones Exteriores, en representación del Presidente de la República.   
   
Con medios sumamente precarios, se inició Radio Cháritas en el local de la escuela del mismo nombre; allí se instalaron los estudios, la discoteca y el equipo de la radio. El transmisor fue ubicado bajo un techo precario, rodeado de paredes de adobe, las mismas que revestían a los estudios, sin muchas exigencias estereofónicas, porque el fuerte estaba en la consola para difundir música clásica, y el cable que cruzaba la calle Herrera para conectar con el templo a fin de irradiar la santa misa y el rosario vespertino, que acaparaban la audiencia y vitalizaban la fe popular.    
 

 
Radio Cáritas-UC recibió recientemente la comunicación oficial de la Cámara de Diputados de la República del Paraguay en la que le informa que ha sido merecedora de la “Orden Nacional de mérito Comuneros”, en homenaje a sus 75 años de transmisión ininterrumpida y por ser una de las pioneras de la radiofonía nacional.   
   
La misma responde a la resolución de la Cámara de Diputados. También la Junta Municipal de la ciudad de Asunción declaró de interés municipal todas las actividades realizadas dentro el marco de los 75 años de ininterrumpida labor de Radio Cáritas.    
 

   
Por otra parte, una misa de acción de gracias por el 75 aniversario de Radio Cáritas se oficiará hoy, a las 11:00, en la Capellanía de los Migrantes, que funciona en el ex seminario metropolitano. El acto será presidido por el arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo. De la ceremonia participarán directivos de la Universidad Católica, funcionarios de la radio, así como ex directores de este medio de difusión de la Iglesia Católica.   
 

   
Al mediodía habrá un brindis, en tanto que a las 20:00 se lanzará un sello postal, conmemorativo de los 75 años. Este último acto tendrá lugar en el Hotel Guaraní. Seguidamente, se tendrá la presentación del Coro Paraguayo de Cámara y el gran concierto con la actuación del Grupo Generación. La entrada será libre y gratuita, informaron los organizadores.   

Esta radio cumple dos misiones: la evangelización y, al mismo tiempo, informa sobre la realidad del país.   

Cáritas es la segunda radioemisora católica más antigua del mundo después de Radio Vaticano, informaron voceros de la estación, y en este momento en la estación de radio más antigua de Paraguay.(ABC, Paraguay)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: