ARGENTINA: Se creó Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del gobierno para crear Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), el servicio público de comunicación audiovisual que se propone integrar la geografía provincial a través de un canal de TV abierta y una emisora AM con una red de treinta repetidoras. La iniciativa tiene, en su trazo grueso, un consenso generalizado, pero el gremio de Prensa, en Rosario y en Santa Fe, planteó desacuerdos con el encuadre legal que el proyecto depara para quienes trabajen en esos medios del Estado. Si el Senado sanciona la ley aprobada anoche, el sistema deberá garantizar 70 por ciento de la programación televisiva y 90 por ciento del contenido radial con producción propia, y en parte con realizadores y artistas santafesinos.

La idea tenía dos proyectos que la prefiguraban, el que el Ejecutivo envió en febrero pasado y el que presentaron los diputados Marcelo Brignoni, Oscar Urruty y Luis Rubeo, entre otros. Primó el texto del oficialismo, consensuado con la oposición en las distintas comisiones que lo trataron. Si el trámite en el Senado es rápido, es posible que el sistema de medios santafesino sea ley antes de que Antonio Bonfatti asuma el gobierno.

El proyecto apunta a crear una red de comunicación audiovisual que integre las diferentes regiones de la provincia con contenidos locales, por afuera de la lógica de las empresas periodísticas privadas. La RTS será conducida por cinco directores: dos por el Poder Ejecutivo, dos por la Legislatura y uno por los trabajadores, y durarán cuatro años en el cargo, a destiempo con el recambio de gobierno.

“Tener un canal de TV y radios públicas en red que hagan una cobertura integral del territorio será un aporte invalorable para el desarrollo cultural de los santafesinos. Es un deber del Estado”, señaló el director de Comunicación Social provincial, Rubén Galassi.

El punto de la discordia será de índole gremial y asoma en el artículo 23. Allí se establece que el vínculo del personal de RTS “es de empleo público” aunque dice que “se regulará por los convenios colectivos de trabajo según corresponda a las tareas específicas que desempeñen los trabajadores o por las normas laborales cuya aplicación disponga el Poder Ejecutivo”.

El secretario del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, “El gremialista acusó al oficialismo de negarse a modificar ese artículo y de “armar una ley de espaldas a los trabajadores, porque si fuera pluralista hubieran puesto representación de la sociedad civil”.(AfenciaFe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: