URUGUAY: Presentan “Historias del Sodre”, libro dedicado a la emisora estatal

En el Auditorio Nacional Adela Reta se presentó “Historias del Sodre”, libro de Miguel Ángel Campodónico que recoge los testimonios de Eduardo Casanova Delfino, quien trabajó en esa institución desde 1947 hasta 1996.

El trabajo, que fue lanzado en el foyer del auditorio a las 19 horas, fue premiado por los Fondos Concursables para la Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura. En él, Campodónico expone las reflexiones y vivencias de este funcionario que durante casi medio siglo vivió de primera mano la historia de Sodre.

El proyecto nació el año pasado, cuando Campodónico empezó a visitar semanalmente a su biografiado, quien se había desempeñado en muchas de las dependencias de la institución, incluyendo la radio y la televisión. Sin embargo, el autor del libro señala que no se trata de una historia del Sodre, aunque agrega que también tuvo que investigar para complementar la información de Casanova le aportó.

Datos biográficos de artistas, anécdotas, veladas musicales inolvidables, la propia fundación del Sodre y también el incendio del auditorio en 1971, son algunos de los contenidos de esas páginas. El autor tuvo varias sorpresas al realizar su pesquisa, entre ellas el descubrir que en el sótano del viejo edificio de Andes y Mercedes hubo un lugar oculto, que algunos funcionarios utilizaban para reuniones personales, con invitados y cerveza, entre un buen mobiliario.

Más allá de las anécdotas, el libro rectifica algunas cosas que a veces se repiten sin mucho fundamento, como que el incendio de 1971 arrasó con los archivos de la institución cultural.

Al respecto, Casanova Delfino (Montevideo, 1930) narró al autor cómo fue que se salvaron buena parte de los archivos del Sodre, y qué caminos tomaron esos materiales. La publicación recoge a su vez la propuesta de crear un museo del espectáculo, que le otorgue a todo ese patrimonio cultural el acceso y la visibilidad que merece.

El flamante libro, que cuenta con ilustrativas fotos, está narrado desde la voz de Campodónico, aunque éste transcribe en ocasiones las palabras del entrevistado, quien también se desempeñó como técnico dibujante y dibujante de arte publicitario entre 1963 y 1973 en Canal 5, del que fue funcionario fundador. Casanova Delfino, que en la actualidad se dedica a desarrollar investigaciones literarias y proyectos museísticos y de archivo, fue además guionista y montajista de la película El nacimiento de una nación (1957), dirigida por Ricardo Romero. También se desempeñó como asesor del Consejo Directivo del Sodre durante la presidencia de Raúl Gadea en 1995, y durante el período de Adela Reta fue nombrado consultor ad honorem.

Según Campodónico, el libro tiene por fin echar luz sobre una historia que hoy en día muchos desconocen. “Alguna gente cree que el Sodre se fundó ayer, y no sabe la riquísima historia que tiene, que pasa muchos de los mayores artistas del mundo, que se asombraban del nivel que tenía. También hay un gran desconocimiento de lo que el Sodre significó en América Latina, siendo una institución del Estado, de un país pequeño, y todos sus cuerpos estables, y todas sus actividades. El objetivo de este libro es que mirando para atrás, se pueda seguir mirando hacia adelante”, comenta el periodista y escritor. (tomado de El País Digital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: