COLOMBIA: Se crean más emisoras de radio escolares

A través de esta iniciativa, de la que harán parte treinta planteles de aprendizaje, se quieren inyectar las lógicas de comunicación y los beneficios de dicha alternativa de información.

Propiciar espacios y diseñar programas para que estudiantes y profesores de las instituciones educativas hagan parte del colectivo radial es el convenio que se firmó con el compromiso de voluntad de dichos planteles, así como Videcom, el programa de comunicación social-periodismo de la universidad del Quindío, y la gerencia de nuevas tecnologías, Mtics, de la secretaría de Educación para iniciar las emisoras escolares.

Asimismo, se ha dado impulso a esta propuesta para que los colegios aprendan las lógicas de la comunicación y los beneficios del medio de información escuchado.

“Es importante aclararle al territorio cafetero que el nuevo proyecto de  la radio escolar surge como estrategia de la comunicación para el fomento de la cultura de la convivencia y el reconocimiento de las nuevas tecnologías. Consideramos que esto llenará las expectativas en el aprendizaje”, manifestaron desde la secretaría territorial de Educación.

En ese sentido, describieron que “es una experiencia teórico-práctica hecha con  profesores y estudiantes quienes en compañía de Videocom y el programa de comunicación social-periodismo han implementado un mecanismo de animación y reconocimiento de la radio escolar como opción socializador de conocimiento y generador de tejidos comunicativos”.
Para esto, un total de treinta instituciones educativas firmaron el compromiso de incorporar el programa dentro de su Proyecto Educativo Institucional, PEI, y en el plan de mejoramiento institucional.

La  estrategia tiene como meta apoyarse en la radio escolar para la gestión del área académica, directiva y con la comunidad, de tal manera que favorezcan aspectos como por ejemplo el ejercicio de gobierno escolar, promoción de la cultura institucional, proyección con la comunidad, programas de prevención de riesgos físicos, así como sicológicos, sociales, de valores y aprovechamiento del tiempo libre.

Se conoció que este tipo de medidas tuvieron su marcha al conocer resultados en otros departamentos donde las herramientas ha dado positivos resultados.

“Igualmente, con la firma de este compromiso se busca el fomento de espacios mediáticos donde se dialogue y se debata sobre temas que tengan que ver con la educación en el entorno de la comunidad educativa, concertar estrategias de cofinanciación entre la entidad gestora de la radio escolar, Videocom y los planteles beneficiarios para promover el trabajo colaborativo para el desarrollo por medio de la presentación de  propuestas que le den sostenibilidad a las emisoras escolares”.

También utilizar este medio para aumentar  la presencia de mensajes con contenidos de interés y de capacitación en la parrilla de programación de la emisora escolar, liderar en lo local proyectos radiofónicos para ser emprendidos en conjunto o en colaboración con la radio comunitaria de incidencia del respectivo municipio y propiciar los permisos correspondientes para que docentes líderes y estudiantes integrantes de los colectivos de la radio escolar participen en espacios de capacitación y encuentro de la radio escolar a nivel departamental.(tomada de Cronica del Quindio)

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