La radio y el “Commando Solo” en la crisis de Libia

Horas después de que el Consejo de Seguridad aprobara la Resolución 1973 para definir la zona de exclusión en Libia, no sólo se pusieron en marcha cazas y bombarderos para evitar que las fuerzas militares de Muamar el Gadhafi acabaran con la oposición en las afueras de Bengasi; una aeronave modelo C-130 (conocida como Hércules) emprendió el vuelo desde una base en Pennsylvania para llevar un mensaj en inglés, frances y árabe al ejército libio:
 
Barcos y naves libias: manténganse atracadas, no salgan del puerto. Las fuerzas del régimen de Gadhafi están violando una resolución de las Naciones Unidas ordenando el fin de las hostilidades en el país. Si intentan salir serán atacados y destruidos inmediatamente. Por su propia seguridad, no salgan del puerto”.Es la guerra psicológica… y una prueba del trabajo de una comunidad poco conocida de aficionados a las radiocomunicaciones, llamados diexistas.

La revista estadounidense Wired publicó hace algunos días que diexistas europeos y americanos están siguiendo las comunicaciones sostenidas entre las aeronaves participantes en la operación Odisea del Amanecer, realizada por la Coalición de Naciones y publicando sus análisis desde cuentas tuiteras de nombres crípticos como @FMCNL.

Pero, ¿cómo conocer el movimiento de aeronaves militares de última tecnología, capaces incluso de hacerse invisibles al radar? Ocurre que por disposiciones del regulador mundial de la aviación civil, ICAO por sus siglas en inglés.

Incluso las naves militares en misión de combate deben identificarse y proporcionar información a las autoridades civiles. De acuerdo con Magdiel Cruz, autor del blog especializado Entre Ondas los aviones “deben enviar mensajes a los puntos más cercanos de control aéreo, quienes piden su identificación, motivo de sobrevuelo, incursión, así como datos como posición, velocidad y altura”.

Así, ha sido fácil conocer el rumbo de las aeronaves militares que cruzan el Atlántico rumbo a Libia y @FMCNL pudo identificar al avión conocido como Commando Solo el pasado 21 de marzo . Este avión en lugar de armas lleva consigo poderosos transmisores de radio y televisión, capaces de emitir señales incluso por encima de emisoras locales; un avión bajo el comando del ala 193 de operaciones especiales en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, destinado a operaciones psicológicas o psyops.

El audio de la advertencia emitida por Commando Solo fue interceptada y grabada por otros voluntarios debido a que, para que los barcos pudieran atender el mensaje, éste se transmitió “en onda corta (3 Mhz a 30 Mhz), donde hay bandas asignadas a las comunicaciones marítimas”, según Magdiel.

Podría pensarse que todo esto requiere un equipo sofisticado y conocimientos de muy alto nivel, pero de acuerdo con el diexista mexicano, incluso equipos modestos pueden captar estas señales ya que buena parte de ellas no están encriptadas y se pueden escuchar a miles de kilómetros de distancia. Y mientras tanto, quizá Commando Solo esté preparándose para la orden con la que reemplazará las imágenes de Gadhafi por llamados a su derrocamiento. Una batalla que veremos en la pantalla del ordenador o el televisor. (CNN Mexico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: