Se celebra un nuevo aniversario del desmantelamiento de la planta de Pals de Radio Liberty

Casi cinco décadas de emisiones reducidas a 700 toneladas de chatarra. La (esperada para muchos) voladura de las antenas de Radio Liberty de la playa de Pals el 21 de marzo de 2006 ponía punto final a la historia de la emisora norteamericana de propaganda anticomunista instalada en 1959 en tierras catalanas.

 

Los americanos encontraron a finales de la década de los 50 en la playa de Pals el emplazamiento perfecto para difundir hacia la Unión Soviética información procapitalista. Instalaron Radio Liberty en plena guerra fría y se quedaron allí incluso cuando ésta ya se daba por concluida. En 1976 la emisora negaba conexiones con la CIA -una acusación que se haría en más ocasiones- y aseguraba que su labor era meramente “informativa y cultural”.

 

Engullida por las nuevas tecnologías, la radio ponía punto final a sus emisiones en mayo de 2001. Y un año más tarde se acordaba proteger las 33 hectáreas que ocupaba Radio Liberty: las famosas antenas iban a desaparecer. Meses después, España y EE.UU. acordaban el desmantelamiento de la estación, cuyo contrato de arrendamiento tenía vigencia hasta 2015. El primer paso para la desaparición total de la radio norteamericana fue la cesión de las instalaciones a RNE. Aunque no todos estaban de acuerdo con la aniquilación de una parte de la historia de la localidad: algunos proponían convertir el emplazamiento en un museo.

 

Finalmente, cinco años después que las antenas dejasen de emitir, se procedía a la demolición de Radio Liberty. Muchos fueron los que el mismo día de la voladura y también días antes se acercaron a la playa de Pals para contemplar por última vez el característico Skyline de la localidad del Baix Empordà que durante 42 años emitió para los rusos. (La Vanguardia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: