Enorme explosión solar afecta las comunicaciones en onda corta

19/02/2011

La tormenta solar de nivel 3 en una escala de 5, marca según la Nasa un nuevo ciclo de actividad del astro tras un periodo de calma.

Los registros muestran una ola de radiaciones ultravioletas de muy fuerte intensidad en el hemisferio sur. El plasma ionizado expulsado por la explosión ha llegado ayer a la Tierra y ha producido interferencias en las emisiones de radio de onda corta así como el efecto de aurora boreal.

Una erupción solar de gran tamaño, que produjo una “tormenta electromagnética”, afectó a las comunicaciones de radio por onda corta en China, informó la Administración Meteorológica del país asiático en un comunicado.
 
La explosión en la superficie del Sol se produjo el pasado lunes causando distorsiones en la ionosfera terrestre sobredistintas partes del planeta.

Ls expertos  señalan que estos problemas de telecomunicaciones podría repetirse en los próximos tres días y tendran repercusiones en las siguientes semanas.

Las erupciones solares son violentas explosiones en la fotosfera del astro rey -equivalentes a millones de bombas de hidrógeno juntas-, causadas por fuerte actividad magnética y que suelen emitir grandes cantidades de radiación, pudiendo afectar a la Tierra.


La VOA y la BBC van gradualmente abandonando las emisiones en idioma chino

18/02/2011

La Voz de los EEUU de América (VOA) y la British Broadcasting Corporation (BBC), dos emisoras radiales caracterizadas por el fuerte matiz ideológico de sus transmisiones, se están retirando gradualmente de China, poniendo así fin a una era. Se informa que la VOA cancelará sus transmisiones en chino este año, decisión que se produce luego de que el mes pasado la BBC redujera perceptiblemente su servicio en mandarín.

La retirada supone un golpe demoledor a las campañas ideológicas que ciertos países emprendieron a mediados del siglo XX contra China. El representante republicano por California Dana Rohrabacher, se quejó de que EEUU se está acobardando ante Beijing. “El pueblo chino es nuestro mayor aliado y el libre flujo de información es nuestra mejor arma ”, señaló.

Por mucho tiempo, EEUU ha demostrado su habilidad para hacer propaganda, como complemento a su estrategia militar. La VOA comenzó su servicio en 1942 y desde entonces disfrutó del pingüe presupuesto que le entregó el Gobierno de EEUU. Pero Rohrabacher sobrestima el efecto de la VOA como vehículo hacia los corazones y las mentes de la audiencia china.

Incluso en sus tiempos de apogeo, estas transmisiones no determinaban el curso de pensamiento del chino promedio, aunque cabe admitir que por un tiempo sirvieron de fuentes adicionales de información para que los chinos, impacientes por conocer más sobre temas de actualidad, complementaran su visión. La VOA informaba con mayor puntualidad que la propia prensa local.

La penetración que los locutores extranjeros hechos en China alcanzaron en el país fue ante todo resultado del auto-encierro en que se sumió China en el pasado. Fue asimismo símbolo de la hostilidad que caracterizó al período más álgido del diferendo entre Este y Oeste.

La VOA y la BBC se hicieron de una fiel y nutrida audiencia entre los chinos que empezabana a estudiar inglés por aquel entonces. Dadas las limitadas existencias de materiales docentes de la época, los programas “Inglés Especial,” de la VOA y los noticiosos de la BBC, se convirtieron en favoritos de los estudiantes de lengua inglesa, para quienes un radio de onda corta constituía el bien más preciado que podían atesorar.


Esos tiempos ya son historia. Según China se integra al mundo, y su sociedad tiene acceso a múltiples y variadas fuentes de información, la población es capaz de formarse sus propios juicios. Durante este proceso, las plataformas informativas domésticas han adquirido una influencia comparable a la de esas emisoras.

El servicio en chino de la VOA y la BBC va en picada irremediable. Además de verse esquinadas por la competencia que le plantean otros medios, están siendo marginadas por la falta de objetividad y profesionalismo de sus transmisiones.

Durante el proceso de enormes cambios en el que ha estado sumida China, su cobertura ha sido persistentemente negativa, generando cada vez más rechazo entre el público chino.

Sus programas en mandarín tienen las horas contadas. Y se van del aire sin cumplir su cometido.(Pueblo en Línea)


ALEMANIA: Las emisiones de la Deutsche Welle son itnerferidas

17/02/2011

Los ingenieros de la Deutsche Welle constataron interferencias a partir del lunes 14.2. a las 13.07 UTC. Afectadas se hallan las señales emitidas a través de los satélites Hotbird 8.

Esas señales son objeto explícito de “jamming”, es decir que son interferidas con otras señales. Sobre el origen de esos “jammings” sólo es posible realizar conjeturas. En el pasado, esas señales de interferencia han provenido de Irán; las más recientes datan de febrero de 2010.

Las interferencias afectan la transmisión de DW-TV Europa, DW-TV Arabia y las frecuencias de VHF y onda corta en diversas regiones de Europa, el Oriente Próximo y parte de Asia. También se ven afectadas páginas de Internet de la Deutsche Welle. Debido a que Hotbird 8 es utilizado también para la transmisión de la señal al proveedor del live streaming a través de DW-WORLD.DE, se registran interrupciones también en ese servicio.

Para asegurar igualmente la transmisión de los contenidos de DW, el departamento de distribución de la DW ha reaccionado. Para la oferta de Internet y la transmisión vía satélite fueron alquiladas vías opcionales. Las emisoras socias que toman las ofertas de DW han sido informadas.(tomada de la pagina en Internet de la DW)


COSTA DE MARFIL: La radio de las Naciones Unidas sigue transmitiendo desde Abidjan

16/02/2011

La ONU aseguró que la emisora de radio de su misión de paz en Costa de Marfil (ONUCI) permanece en el aire, pese a la orden anunciada por un organismo de comunicaciones ligado al gobernante Laurent Gbagbo decretando su cierre.

“La emisora de la misión, que es muy popular, sigue en el aire”, afirmó en una conferencia de prensa el portavoz del organismo mundial, Martin Nesirky.
Según explicó, la radio de la ONUCI no ha interrumpido sus retransmisiones a lo largo de los casi tres meses de crisis política que sufre el país, con algunas excepciones debidas a “dificultades técnicas que tuvo que sortear”.
“Es nuestra firme intención de que permanezca en el aire”, agregó.
Según Naciones Unidas, los responsables de la ONUCI no han recibido oficialmente ninguna notificación de la decisión anunciada ayer por el Consejo Nacional de Comunicación Audiovisual marfileño.
A su juicio, la orden de cierre es un nuevo intento de Gbagbo de impedir el cumplimiento del mandato de la misión de paz.
El gobernante marfileño se resiste a los llamamientos de la comunidad internacional para que abandone el poder en favor del opositor Alassane Ouattara, al que considera ganador de las elecciones presidenciales.
La Unión Africana (UA) nombró la semana pasada una nueva comisión conformada por gobernantes del continente para encontrar una salida pacífica a la crisis, que ya se ha cobrado la vida de cientos de personas y causado la huida del país de 35.000 refugiados, según la ONU.
Sin embargo, el Gobierno designado por Gbagbo ya advirtió de que no aceptará decisiones contrarias a la Constitución que proponga la comisión de la UA, por lo que los partidarios de Ouattara han predicho el fracaso de la nueva iniciativa y renovaron su petición de una intervención militar.
Tras los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, la la Comisión Electoral Independiente (CEI) marfileña dio la victoria a Ouattara, resultado que fue certificado por Naciones Unidas y reconocido por la comunidad internacional.
Sin embargo, Gbagbo, en el poder desde 2000, no lo admitió y recurrió al Consejo Constitucional, controlado por sus seguidores, que anuló la votaciones en siete departamentos ampliamente favorables a Ouattara y le otorgó la victoria. (EFE)

La Voz de America lamenta la perdida de otra de sus voces: Luis Daniel Uncal

15/02/2011

El conocido periodista argentino, Luis Daniel Uncal, murió el martes 1 de febrero en Falls Church, VA, a los 84 años, dejando un gran legado en el periodismo deportivo del área metropolitana de Washington y el deporte local.

Aunque hacía varios años que estaba prácticamente retirado de toda actividad periodística, Uncal siempre estuvo dispuesto a colaborar con las nuevas generaciones y contribuía enormemente con el desarrollo de actividades deportivas locales, especialmente en la Liga de Fútbol de Arlington.

“Describir a Luis Daniel es prácticamente imposible porque era un hombre que tenía muchas virtudes. Fue una persona ejemplar”, dijo a El Tiempo Latino, el dirigente Fausto Fonseca de la Liga de Arlington.

Uncal nació el 29 de enero de 1927 en Entre Ríos, Argentina y estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en donde se formó como deportista.

Fue un gran fanático de los “rojos” de Independiente de Avellaneda de Argentina y su pasión por el fútbol lo llevó a cubrir diez copas mundiales de la FIFA.

Estudió periodismo y locución en el Instituto ISER de Buenos Aires, donde luego fue profesor.

A los 24 años participó y fue favorecido en el concurso de La Voz de las Américas realizado en Latinoamérica. Llegó a este país en 1960 para trabajar con grandes del periodismo deportivo de la época. Trabajó además en diferentes medios nacionales y locales como los periódicos Tiempos del Mundo y La Nación.

Su última aparición en público fue en la celebración de los 25 años de la Liga de Arlington en 2010 donde fue el encargado de entregar una placa de reconocimiento al locutor Carlos “Escopeta” Osorio. “Él representaba al amigo y consejero que siempre estaba dispuesto a ayudar con sinceridad”, concluyó Fonseca. (tomado de El Tiempo Latino.com)


Fallecio “Pepe” del Rio, emblematico locutor de La Voz de America

15/02/2011

La Voz de América lamenta la pérdida de uno de sus grandes locutores, José Pepe del Río, que dirigió Buenos Días América durante 25 años


BOLIVIA: Se inicio la construccion de una nueva emisora de amplitud modulada

13/02/2011
El secretario de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Cástulo Sejas, informó que se iniciaron los trabajos de instalación de los estudios de su propia radioemisora en Amplitud Modulada.


Informó que la antena de esta radio estará instalada en la comunidad Jorori del pueblo Guaraní, ubicada en la zona de Paurito, desde donde se pretende enlazar en sus transmisiones a muchas radios indígenas de diferentes comunidades de todo el país.

“Esto es muy importante para nuestros pueblos, porque es una oportunidad tan grande para poder trabajar más de cerca con las comunidades guaraníes y de otros pueblos que muy pocas veces tienen la oportunidad a difundir sus propias informaciones”, sostuvo.

Cástulo Sejas, indicó que la mencionada radioemisora estará manejada netamente por comunicadores indígenas que han siendo capacitados en el manejo de equipos, no sólo de audio sino que también de videos, se prevé que desde marzo se hagan las primeras pruebas para lanzar al aire.

Igualmente, señaló que también se pretende la instalación de un canal de televisión propio de la CIDOB y lo que está buscando son estrategias comunicacionales y comerciales para poder hacer sostenibles estos medios de comunicación.(ERBOL)


Radio Taiwan Internacional busca monitores para sus transmisiones por onda corta

13/02/2011

“Cada año seleccionamos a un grupo de seis oyentes que se comprometen a
informarnos regularmente de la recepción y escucha de nuestras emisiones. Su
labor nos ayuda a conocer la calidad de recepción de nuestras emisiones en el
mundo y nos estimula a mejorar día a día.
El trabajo de monitor consiste en enviarnos dos informes de recepción
mensualmente y para agradecer su grata colaboración, RTI le manda periódicamente
la revista bimestral TAIWAN HOY y el boletín informativo NOTICIAS,
(publicaciones de GIO). Al finalizar el período de monitor, RTI le enviará un
recuerdo.


Si está interesado en ser monitor de RTI, simplemente tiene que enviar su
solicitud adjuntando sus datos personales incluyendo el nombre completo, e-mail,
la dirección postal y un ejemplar de informe de recepción. Recibiendo su
solicitud, se le incluirá en la selección de candidatos y se anunciará la lista
de lo nuevos monitores seleccionados al comienzo de cada año”.
FUENTE: Monitores de RTI http://bit.ly/8ZS90M
via Yimber Gaviria, Colombia


REPUBLICA DOMINICANA: Radio Universal cambio de dueños y fue vendida a un grupo cristiano

12/02/2011

Radio Universal fue vendida a un grupo de empresario cristianos por una suma millonaria no especificada (se dice que fue por más de 2 millones de dólares) y  el día 12   será entregada a sus nuevos dueños.

Todos los  empleados  recibieron sus prestaciones laborales desde hace varios días, por lo que se espera esta será la última semana de transmisión de la estación radiofónica en la frecuencia modulada (FM). Héctor José Torres se quedó con la frecuencia de amplitud modulada (AM), el nombre y el local, ubicado en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Tiradentes, por lo que solo traspasa la frecuencia 98.1 de FM y su transmisor.

Los artistas del merengue son los más afectados con esta decisión, ya que Universal es una de las estaciones de radio que más apoyo  ha dado al merengue.

 Desde diciembre los merengueros han estado al tanto de esta venta, muchos de ellos rogando que no fuera cierta, pues han comentado entre amigos que será una gran pérdida para ellos.

La programación de Universal se sustenta  mayormente en programas interactivos, sus productores  desde hace algunas semanas andan  buscando otras estaciones de radio para sus espacios.

Tal es el caso de Eugenio Pérez, quien ya está en Neón con su programa Salsa Picante, que transmitía los sábados por Universal. Mientras que El Cafecito, de Alci Peralta (Cacharrá), negocia para pasar a Fiesta

Los programas de Pablo Ross, de 3:00 a 5:00 de la tarde, dejaron de transmitirse desde la semana pasada y en su lugar se coloca música variada.

Otro programa de mucha audiencia es La Voz del Fanático, que se transmite de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, de lunes a viernes, con Roosevelt Comarazamy, Mario Emilio Guerrero y Carlos Almánzar, entre otros, también busca una nueva casa.  Conversación al Mediodía (Tribuna Democrática moderna), de Guido Gómez Mazara, con Juan Pablo Uribe y Fabricio Gómez Mazara, también tendrá que buscar una nueva estación radiofónica para continuar en el aire.

 En lo adelante Guido  informará por donde seguirán transmitiendo el programa meridiano y hace gestiones con otras emisoras. (el Dia, Republica Dominicana)


Radio Vaticana celebra 80 años de existencia

12/02/2011

Radio Vaticano cumple hoy ochenta años. Pío XI se encontró con un micrófono delante y en lengua latina lanzó un histórico llamamiento a la humanidad. Desde aquel momento los sucesores de Pedro han tenido que acostumbrarse al rápido mundo de la evolución de los medios de comunicación social.

Estas efemérides coinciden con el 150 aniversario de la creación del diario vaticano LOR. Todavía era el papel y la tinta y la impresión de un medio escrito. La radio, por el contrario, y todo lo que ha venido después, ha llevado a la Santa Sede a ser una plataforma de expresión de la doctrina eclesial en todos los medios de comunicación social.

 

En torno al mundo de la comunicación vaticana nacieron los corresponsales de los diversos medios extranjeros, quienes estaban pendientes de la información que suministraba la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Nunca han sido los profesionales destacados en Roma unos perfectos periodistas. Algunos han creado de sí mismos una imagen inigualable, como le pasa al sacerdote don Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 Tv y Vida Nueva.

Otros, los menos, han sido unos apostadores de quinielas de noticias, lanzando al aíre nombramientos que no se producían, documentos que nunca se escribían, creyendo que el Vaticano era un gran patio para marmotas aburridas conversando sobre asuntos, que después eran desmentidos por la Oficina de Prensa y el director correspondiente.


La comunicación eclesial originada en la Santa Sede debe disponer de una red de filtración fuerte y sensata, donde cada cual que se encuentra trabajando allí, desde el más humilde al más alto personaje, debe saber hablar cuando deba y saber callar cuando deba también.

Así se evitaría la conocida frase: “El Papa ha dicho….o El Vaticano afirma…..”, cuyos contenidos tienen que ser desmentidos cuando ya es tarde.

Toda esta madeja comunicativa ha llevado a que los periodistas especializados en asuntos vaticano, mal llamados vaticanistas, hayan presentado un libro titulado La Iglesia de papel, donde cuentan sus anécdotas, sus meteduras de pata, sus aciertos y sus desaciertos.

L

Esperamos que los aniversarios de Radio Vaticano y LOR sirvan para que la Iglesia Católica, cuya cabeza está en Roma, modernice sus vías de comunicación y que todos los responsables correspondientes aprendan a remar en la misma dirección dentro de la barca de Pedro, que es donde se encuentran montados.(InfoCAtolica.com)