Radio Vaticana celebra 80 años de existencia

Radio Vaticano cumple hoy ochenta años. Pío XI se encontró con un micrófono delante y en lengua latina lanzó un histórico llamamiento a la humanidad. Desde aquel momento los sucesores de Pedro han tenido que acostumbrarse al rápido mundo de la evolución de los medios de comunicación social.

Estas efemérides coinciden con el 150 aniversario de la creación del diario vaticano LOR. Todavía era el papel y la tinta y la impresión de un medio escrito. La radio, por el contrario, y todo lo que ha venido después, ha llevado a la Santa Sede a ser una plataforma de expresión de la doctrina eclesial en todos los medios de comunicación social.

 

En torno al mundo de la comunicación vaticana nacieron los corresponsales de los diversos medios extranjeros, quienes estaban pendientes de la información que suministraba la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Nunca han sido los profesionales destacados en Roma unos perfectos periodistas. Algunos han creado de sí mismos una imagen inigualable, como le pasa al sacerdote don Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 Tv y Vida Nueva.

Otros, los menos, han sido unos apostadores de quinielas de noticias, lanzando al aíre nombramientos que no se producían, documentos que nunca se escribían, creyendo que el Vaticano era un gran patio para marmotas aburridas conversando sobre asuntos, que después eran desmentidos por la Oficina de Prensa y el director correspondiente.


La comunicación eclesial originada en la Santa Sede debe disponer de una red de filtración fuerte y sensata, donde cada cual que se encuentra trabajando allí, desde el más humilde al más alto personaje, debe saber hablar cuando deba y saber callar cuando deba también.

Así se evitaría la conocida frase: “El Papa ha dicho….o El Vaticano afirma…..”, cuyos contenidos tienen que ser desmentidos cuando ya es tarde.

Toda esta madeja comunicativa ha llevado a que los periodistas especializados en asuntos vaticano, mal llamados vaticanistas, hayan presentado un libro titulado La Iglesia de papel, donde cuentan sus anécdotas, sus meteduras de pata, sus aciertos y sus desaciertos.

L

Esperamos que los aniversarios de Radio Vaticano y LOR sirvan para que la Iglesia Católica, cuya cabeza está en Roma, modernice sus vías de comunicación y que todos los responsables correspondientes aprendan a remar en la misma dirección dentro de la barca de Pedro, que es donde se encuentran montados.(InfoCAtolica.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: